La evolución del Estado: ¿Qué se necesita hoy para la prosperidad económica?

Tío Política Básicaagosto 29, 20201330
economia

La presencia del Estado se justifica principalmente por tres razones: resolución de conflictos sociales, provisión de bienes y servicios públicos, así como todo lo que conlleva la existencia de un marco legal en busca de la justicia.

Sin embargo, el contexto socio-económico y político cambia constantemente, con ello, las demandas de la sociedad también.

¿Qué pasa cuando el Estado ya no responde a las necesidades de su población? Tiene que evolucionar.

Así como lo hizo el Estado Social en la Primera Guerra Mundial, como lo hizo el Estado de Bienestar al enfrentar sus crisis al darse cuenta que este modelo era muy costoso, y traía consigo problemas en las finanzas públicas… Cada vez que un modelo llega a su última etapa de vida, otro nuevo surge.

Hoy en la literatura económica, la propuesta es el Estado Desarrollador Industrial.

Sabemos que una de las fortalezas económicas en México son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan 8 de cada 10 trabajos en el país.  «Las Mipymes mexicanas requieren de la aplicación de un programa de desarrollo industrial que les permita transitar hacia procesos productivos de mayor valor agregado y pertinentes para la 4ª Revolución Industrial en la que se encuentra el mundo y también para enfrentar el proceso que implican tanto el T-MEC como la recesión industrial que comenzó en el 2018 y que se exacerbó por el Covid-19″¹.

Explicar este modelo a fondo requiere un análisis exhaustivo en las variables económicas y comerciales del país, pero este tipo de desarrollo podría ser una posible respuesta para incentivar el crecimiento económico en México, y a su vez, convertirlo en un país atractivo y competitivo.

Texto por: Ana Carrillo

 

Referencias

¹José Luis De La Cruz Gallegos, “La reconstrucción de México: El Estado Desarrollador Industrial” en Covid-19: Un día después. La responsabilidad del porvenir,(México: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C, 2020)

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Redes sociales: de «benditas» a «panistas»

Redes sociales: de «benditas» a «panistas»

La idea de la «prensa corporativa»

La idea de la «prensa corporativa»

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

¿Qué es el Feminismo, Tía/Tío PB?

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial

Política, la enemiga de la Quinta Revolución Industrial


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger