El mayor problema del «Aprende en casa» es Esteban Moctezuma. 

Tio Política Básicaagosto 29, 2020540
educacion

Hay dos formas de verlo. Una, que siendo la autoridad competente evade las preguntas y no da claridad sobre cómo se va a realizar el ciclo escolar y otra más compleja, da por hecho que todo funciona como se supone que lo haga, pero es lo contrario:

El secretario celebró en una entrevista que le hizo René Delgado del periódico Reforma, que hubo «respuestas muy creativas e ingeniosas en lugares remotos» donde los profesores se comunicaron por teléfono, pegaron carteles y pasaron en camionetas con altavoces informando cómo se iba a trabajar. Aunque no es para celebrar, ya que informar a los padres de familia sobre el plan de trabajo de la escuela no es una de las funciones de un profesor.

Hablando de otras cosas que no deberían hacer los maestros está el inscribir a los alumnos en los cursos en las plataformas digitales (trabajo de control escolar).

Esteban Moctezuma ha dicho en repetidas ocasiones que busca que los maestros se adecúen a las necesidades individuales de cada alumno. Hay un gran pero: todo el sistema escolar es grupal y actualmente un maestro educa de 20 a 50 alumnos por grupo. El cambio no se puede dar en un sólo ciclo escolar ni va a ser culpa de los maestros que no se dé. 

El secretario también se dijo despreocupado en la entrevista por la desigualdad social que potencialmente generará trasladar la educación a plataformas en línea. Según él, el proyecto de Morena de dar internet a todo el país disminuirá la desigualdad y dará oportunidad a los alumnos de acceder a la educación. Cabe destacar que no es un proyecto terminado, por tanto no es una solución válida para el problema actual.

Tampoco hay un plan unificado. Para muchos será sorpresa, pero en estos dos últimos años no hubo un plan de estudios claro pese a que supuestamente la «reforma de la reforma educativa» entró en vigor en mayo del 2019.Tal contrasentido se produjo porque no se les dieron instrucciones a los directores y profesores respecto a qué plan de estudios se usaría en lo que se hacía el nuevo. Finalmente, como en el caso de las secundarias, en este ciclo escolar se combinó el plan de estudios del 2011 (de Calderón) y el del 2017 (de Peña Nieto). 

Para resumir, el titular de la SEP no conoce su propia secretaría ni sabe lo que hacen los mandos medios, es un empresario encerrado en su cúpula.

Texto por Jalil Aguirre

Tio Política Básica


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

El INE y la pandemia

El INE y la pandemia

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

«PB ¿Por qué sería inconstitucional consultar a los ciudadanos para juzgar a expresidentes?»

México, ¿país feminista?

México, ¿país feminista?

El rol de los medios en el discurso echeleganista

El rol de los medios en el discurso echeleganista

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger