Urge desnormalizar la violencia

Tío Política Básicaagosto 28, 2020470
mujer

¿Cómo hacemos para desnormalizar la violencia y la tragedia?

¿Cómo hacemos para que como sociedad nos vuelvan a escandalizar los miles de crímenes que se cometen cada año en el país?

Hemos normalizado la violencia como un mecanismo de defensa, algo que no es sorpresa debido a nuestro contexto: En los últimos 15 años llevamos más de 250 mil asesinados en México…los peores crímenes ya no nos espantan: tortura, masacres, mutilaciones. Es el pan de todos los días.

La organización Causa en Común presentó un proyecto que quiere rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores, y transformarla en una exigencia ciudadana permanente.

«Galería del Horror» es el nombre del proyecto de Causa en Común que presenta un recuento de delitos que bajo su propia metodología, considera atrocidades».

Fuente: Causa en Común

La organización es clara en su mensaje: no es únicamente el crimen organizado quien comete estas atrocidades: también hay violencia familiar, comunitaria y social. Se debe tener una aproximación sociológica para comprenderla y en última instancia darle una solución.

El estudio es un mosaico de dolor y crueldad, pero hay que sentir dolor por esto, hay que sentir indignación, pues esto es lo único que nos va a llevar a la acción.

Galería del horror: atrocidades cometidas en el primer semestre 2020

La organización tiene una idea acompañada de propuesta concreta: «Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos dos cosas:

  1. La resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.
  2. Reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan las siguientes deficiencias: bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, equipos e infraestructuras insuficientes.

Sí, la responsabilidad de la seguridad pública recae en el gobierno (municipal, estatal y federal), pero como ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigirle a estos resultados, de exigir que se gaste el dinero público de una forma adecuada, de exigir que se capacite a las policías, que no laboren en precarias condiciones, en última instancia, que haya justicia.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Siete años consecutivos menstruando

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Nuestros niños siguen desapareciendo en el país

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger