El talento del artista

Tío Política Básicaagosto 28, 2020230
artista

El ego de los artistas suele ser elevado, y dada su capacidad de representar la realidad de maneras tan poco comunes es comprensible. Una obra proyecta la personalidad del autor, y esto se logra de maneras variadas y complejas; por lo tanto es recurrente que además del mensaje o punto de vista que un artista refleja en su trabajo, podamos encontrar cierta intención ególatra, una manera sutil de presumir sus aptitudes, ya que un artista se sabe hábil y admirado.

Apreciar a detalle una obra que resulta impresionante nos lleva a una pregunta: ¿cómo lo hizo?.

Queda claro que un artista encaja en la descripción de una persona talentosa, pero, ¿es el talento exclusivo?. Muchas personas anhelan esa capacidad del artista de demostrar una superioridad que no siempre está enfocada a un aspecto intelectual, sino técnico.

Pensemos, ¿Qué hace al talento algo tan codiciado?.

Si alguna vez hemos escuchado la expresión “yo quiero dibujar como ella” o “quisiera cantar como él”, podemos notar que la admiración por la técnica es clara, sin embargo pocas veces escuchamos a alguien decir “quisiera ser tan constante como ella” o “quisiera saber tanto como él”. Entendemos el talento como algo nato y no como una aptitud desarrollada.

El mejor guitarrista del mundo un día comenzó sin poder tomar correctamente un instrumento, el mejor dibujante hizo trazos horribles más de una vez, y el mejor bailarín tropezó con sus propios pies hasta el cansancio. 

El talento es una exteriorización de la inteligencia emocional la cual permite el desarrollo de habilidades que en la práctica se manifiestan como una aptitudes para desempeñar alguna tarea. O sea, que el talento deriva de una la práctica, y no al revés.

Miedo y pereza. Dos términos íntimamente relacionados con los “no artistas”.

Dos aspectos importantes de la expresión artística son técnica y la intencionalidad. Es por eso que muchas veces entender al artista resulta difícil para algunas personas. Por ejemplo, a veces las personas no entienden por qué alguien haría una obra de arte sin intención de generar ingresos con ella, y hay personas capaces de realizar una réplica exacta de una fotografía con un lápiz, lo cual requiere una técnica bien desarrollada, sin embargo técnica y talento no son lo mismo, de hecho, es necesario desarrollar la técnica para poder llegar a ser talentoso. Lo interesante es que aún teniendo una técnica perfecta, uno no es necesariamente talentoso, ya que la intención del arte no es replicar la realidad con exactitud, sino reinterpretarla y sintetizarla. Tratar de demostrar lo que uno puede hacer no es el camino del arte, sino tratar de expresar lo que uno sabe.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Siete años consecutivos menstruando

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Nuestros niños siguen desapareciendo en el país

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger