Comprar local para combatir la contaminación

Tío Política Básicaagosto 28, 2020700
shopping bag

Comprar ropa en la española “Zara” o en la mexicana “Cuidado con el Perro” es parte de un círculo vicioso que está matando a nuestro planeta.

El comprar ropa cada mes, cada quincena e incluso cada semana ha convertido a la industria de la moda (fast fashion) en el segundo sector más contaminante del planeta según las Naciones Unidas (ONU).

Nos encontramos consumiendo y produciendo por encima de la capacidad del planeta para renovarse; el consumismo desmedido está acelerando de manera directa al cambio climático.

Estamos en momento crucial de la historia, el cambio climático hasta hace unos años era algo que parecía lejano, no obstante, la ONU ya considera a este como un riesgo inminente para la humanidad. Si bien mejores regulaciones y políticas son necesarias, como sociedad hay ciertas prácticas que podemos realizar para contribuir con nuestro grano de arena a que los daños sean menores e ir revirtiendo el curso de las cosas.

¿Qué cosas puedo hacer para qué al comprar ropa – o cualquier accesorio- no contamine tanto? Comprar localmente es una de las mejores opciones.

Por ejemplo, hoy en día existen algunos establecimientos que se dedican a la recuperación de prendas y accesorios de segunda mano, las cuales algunas de ellas, son sometidas a adecuaciones que cumplan con las necesidades del consumidor. Además de que en este tipo de establecimientos se están generando “trueques”  de artículos que no usamos y deseamos intercambiar con alguien más. El reciclar ropa debe convertirse en una práctica socialmente aceptada, para que todos disminuyamos nuestra huella ecológica.

Cada vez existen más bazares -rodantes o establecidos- que ofrecen a las personas sin fin de productos hechos a mano, los cuales muchas veces no buscan seguir alguna tendencia definida en el mercado, sino simplemente innovar y contribuir a la imagen personal de los consumidores. En estos bazares o espacios diseñados para productores locales podemos encontrar ropa artesanal, zapatos y accesorios. Apoyar comercios de una zona determinada contribuye a impedir que enormes camiones cargados de ropa tengan que desplazarse grandes distancias e ir contaminando a su paso.

La ONU establece al consumo y la producción sostenible como uno de los objetivos del desarrollo sostenible en la agenda del 2030. Este objetivo combate fenómenos como lo es el “fast fashion”, por incentivar a las personas a comprar de manera compulsiva prendas o accesorios, para después desechar los artículos de manera rápida y volver a generar el mismo ciclo una y otra vez.

Necesitamos construir una mirada crítica a los productos que deseamos, en la cual se incluya eventualmente el ser conscientes de las condiciones laborales en las que fueron generados los mismos; detrás del “fast fashion” se esconden historias de  explotación humana, crueldad animal y condiciones laborales precarias.

Buscar establecimientos locales que llenen nuestras necesidades es una opción para combatir el cambio climático, ya que al hacerlo convertimos nuestro propio consumo como una herramienta de transformación ambiental.

Artículo escrito por: Blanca Romero, artesana local de Puebla y fundadora de Piedras y Letras.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Para que explicar la importancia de los fideicomisos si al final se hace lo que el Presidente ordene

«El verdadero Terminator no ataca con armas, ataca con memes». Opinión sobre redes sociales

«El verdadero Terminator no ataca con armas, ataca con memes». Opinión sobre redes sociales

«¿PB qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán?»

Presidente de la Comisión de Equidad de Género es acusado de violación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger