Una cerveza para entender este país…

Tío Política Básicaagosto 27, 2020380
FotoEspecial Política Básica-39

Salud por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida!

Homero Simpson

Encontrar un lugar en México donde tomar una buena cerveza no es sencillo, prácticamente en todos los establecimientos del país se venden las mismas marcas, no hay variedad.

Lo anterior es algo de lo que no me había percatado hasta hace poco, si no es porque de visita en Puebla unos amigos me llevaron a conocer Bildelberg, un pequeño bar en Cholula que produce su propia cerveza.


Fotografía: Eliana Chavela (Bilderberg ¡patrocínanos!)

Haciendo un poco de investigación encuentro que en México hay alrededor de 30 distintas marcas de cerveza que se comercializan, sin embargo, prácticamente todas pertenecen a dos empresas: Cervecería Cuauhtémoc y grupo Modelo.

Si bien ambas compañías ahora pertenecen a las internacionales Heineken e InBev respectivamente, en México siguen siendo un duopolio que controla el mercado de la cerveza.

El duopolio que ejercen estos dos grupos es el más fuerte del mundo, México es el único país donde solo dos empresas compiten por el negocio de la cerveza, según lo dio a conocer un estudio de la correduría UBS hace un par de años.

Lo que es aún peor, este duopolio se afianzó en México a base de competencias desleales. Durante décadas estas empresas firmaron contratos exclusivos con restaurantes, bares y tiendas con la condición de que en ese mismo lugar se prohibiera la venta de cualquier otro tipo de cerveza, incluida la de productores independientes.

¿Por qué debería de importarnos que solo dos empresas produzcan toda la cerveza del país?

Porque dañan la economía. Pequeños productores de cerveza no pueden competir contra estos dos titanes por la tremenda desigualdad en las condiciones. Lugares como Bildelberg en Cholula recorren un camino cuesta arriba para poder abrirse espacio en el rubro.

Estados Unidos, con una población tres veces más grande que la mexicana, tiene registradas 6 mil 300 cervecerías, 10 veces más que las que existen en México, lo que ayuda a dimensionar la situación en México.

Y es que el duopolio que hay en el mercado en la cerveza solo es un ejemplo de la falta de competencia económica que hay en el país en casi cualquier rubro: telecomunicaciones, cinemas, plata, cemento, pan…  Telcel, Cinépolis,  Peñoles, Cemex, Bimbo; las grandes empresas mexicanas se han forjado sin competencia alguna (y muy probablemente por compadrazgos de los gobernantes).

Y así, la vida en México está supeditada a unas pocas compañías: ¿Ir al cine? Cinépolis o Cinemex ¿Contratar un plan de celular? Seguramente Telcel. ¿Comprar una cerveza? Indio o Corona.

Una sola cerveza se necesita para entender a México. Doy gracias a mis amigos por haberme llevado a Bildelberg.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

Para que explicar la importancia de los fideicomisos si al final se hace lo que el Presidente ordene

«El verdadero Terminator no ataca con armas, ataca con memes». Opinión sobre redes sociales

«El verdadero Terminator no ataca con armas, ataca con memes». Opinión sobre redes sociales

«¿PB qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán?»

Presidente de la Comisión de Equidad de Género es acusado de violación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados


Anunciate con nosotros

Una comunidad en espera de conocerte.
Con más de 95 mil visitas y un alcance de
2 millones de personas mensuales en nuestras plataformas.

Anúnciate con nosotros


contacto@politicabasica.com

Canal de Whatsapp

Aviso de privacidad

Oportunidades laborales


error: Content is protected !!
Advertisment ad adsense adlogger