El desmantelamiento del regulador de energía con Obrador

Tío Política Básicaagosto 27, 2020310
FotoEspecial Política Básica-42

El desmantelamiento del regulador de energía con Obrador (o cómo desaparecer un órgano sin desaparecerlo)

Obrador siempre ha tenido clara su visión de país: Pemex debe ser el motor que traiga desarrollo a México. Sin embargo, para lograr acabo el «renacimiento» de la petrolera alguien le estorbaba, la Comisión Reguladora de Energía.

Como parte de sus reformas estructurales, en diciembre de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto reformó la Constitución para que la CRE se fortaleciera y tuviera un rol más activo en la regulación del sector energético del país. Si bien esta institución existe desde 1994 hasta este punto en la historia era, digamos, irrelevante.

Con la reforma energética emprendida por Peña Nieto, Pemex pasó de ser un monopolio en varios sectores energéticos (hidrocarburos) a ser un competidor más. El mandato de la CRE es ver que los consumidores al final obtengamos el mayor beneficio, independientemente de quien produce la energía. Bajo este premisa Pemex se debilitó enormemente pues no estaba en condiciones para competir en tecnología y costos con otras empresas privadas.

Alguien le explicó lo anterior al presidente Obrador cuando ganó las elecciones el 1 de julio, pues desde ese momento, se fraguó la desaparición de la CRE… sin desaparecerla. ¿El plan? Llenar al regulador de energía de pura gente afín al presidente y a su ideal de Pemex como motor del desarrollo nacional.

De los seis comisionados que había en la CRE cuando AMLO tomó el cargo…solo uno queda.

El órgano de gobierno de la CRE se conforma por siete personas (solo había seis cuando ganó que ocupan su cargo por siete años con posibilidad de repetir por el mismo periodo una vez más de ser ratificados. Si el plan era que que gente afín al presidente ocupara un puesto en el el órgano de gobierno de la CRE, pero los comisionados duran siete años en su cargo ¿Qué hizo el entonces gobierno electo? Presionar para que estos renunciaran.

La primera en dejar el barco la comisionada Neus Peniche Sala ¿Qué le habrá dicho la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, para lograr que renunciara? No lo sabemos con certeza, pero Peniche Sala ahora se desempeña como Coordinadora de prácticas regulatorias en la Secretaría de Energía. En sus redes sociales defiende a capa y espada a la 4T.

Peniche Sala fue la única en renunciar antes de que Obrador tomara posesión. Después vino el golpe económico, los recortes. El presupuesto de egresos 2019 le recortó a la CRE 28% de su presupuesto en relación a 2018, lo que significó la recisión de aproximadamente 350 trabajadores de confianza, el 60% del personal de la institución. 

Pocos días después, el 14 de diciembre varios artículos de opinión en prensa nacional sugirieron que Rocío Nahle, secretaria de Energía, había pedido la renuncia del comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, algo que él mismo rehusó…

Sin embargo,  el comisionado Marcelino Madrigal Martínez anunció a principios de enero que a partir del 30 de ese mes abandonaría la institución por “motivos estrictamente personales”, sumándose a la salida del comisionado Jesús Serrano por cumplir con su mandato legal en el mismo tiempo y la historia no terminó ahí. El 29 de enero la comisionada Montserrat Ramiro Ximénez presentó su renuncia sin dar explicaciones dejando así a la CRE con tan solo tres comisionados y prácticamente innoperativa. Entonces llegaron las amenazas en cadena nacional.

El 15 de febrero el presidente acusó públicamente al comisionado presidente, Guillermo Alcocer de tener un conflicto de intereses dentro de su puesto. No presentó prueba alguna.

En el mes de abril llegó la renuncia del comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, de nuevo, sin dar alguna explicación.

En junio Alcocer no pudo más y también renunció. Ahora Obrador se dedica a llenar este órgano con gente afín a sus intereses e ideales. Prácticamente todas las ternas que propone al Senado (en el cual su partido tiene mayoría) para ocupar los puestos de comisionados, son personas provenientes de Pemex, peor aún, sin preparación para ocupar ese cargo.

Hay que mencionar que la Comisión de Energía en el Senado es encabezada por un senador de Morena -y empresario del carbón-, el cuál cínicamente denfendió a las propuestas del presidente que a todas luces no estaban preparadas para el cargo. (Tal vez vieron el video de un candidato que al ser cuestionado por esta comisión sobre que es un CEL (Certificado de Energía Limpia), alzó su teléfono celular y respondió que eso era un CEL.

Así es como se desaparece un órgano, sin tener que desaparecerlo. 

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La muerte de Ruth Bader Ginsburg ¿Con efectos en México?

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Siete años consecutivos menstruando

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger