
La transparencia en México es un bonito mito.
El presidente hoy descalificó y criticó al Instituto Nacional de Acceso a la Información por sólo «simular».
Obrador tiene razón, en muchos aspectos, a pesar de la existencia de este instituto, se sigue escondiendo la información. Hoy El País revela que el gobierno de Peña Nieto probablemente desvío dinero a través de una partida «secreta» de 3 mil millones de dólares destinada para seguridad nacional… Y es que bajo la excusa de seguridad nacional funcionarios y entidades públicas se esconden para no ser auditados, para no responder solicitudes de transparencia.
El gobierno de Obrador aprendió bien del gobierno de Peña, todos los casos donde no quieren revelar información lo esconden bajo el argumento de seguridad nacional.¿Quieren información detallada sobre el nuevo aeropuerto? Imposible, para el gobierno es asunto de seguridad nacional.
Obrador no se equivoca, no existe una transparencia real. Desde aquí abogamos a que se fortalezca al órgano autónomo encargado de proteger este derecho en lugar de desaparecerlo.