La guerra contra el narco no se gana con poder militar

SuperUsuario SUagosto 14, 2020230
pexels-raul-juarez-2388639

“Es hora de que México, con la ayuda de Estados Unidos, desate la guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la tierra. ¡Únicamente esperamos la llamada de su nuevo gran presidente!”

 

Esas fueron las palabras textuales del presidente Trump el 5 de noviembre del 2019, un día después de que el crimen organizado asesinara cruelmente a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense de origen mormón LeBaron.

Tras el video publicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumiendo su “poder” de guerra a través de vehículos blindados, armas y equipo de guerra, muchas voces claman por enviar a las Fuerzas Armadas mexicanas a una guerra frontal contra esta organización. “Lo presumido por el CJNG no es ni una pizca del poder militar mexicano” se suele leer en redes sociales para justificar la idea de un combate frontal. Pero la realidad es más compleja.

Sí, las Fuerzas Armadas Mexicanas (F.A.M) suman más de 350 mil elementos, tiene 484 aeronaves, 2 mil 299 vehículos armados, 265 piezas de artillería remolcada, 189 navíos (Global Power Index) y cada año tienen un presupuesto para la función de seguridad nacional de alrededor de 100 mil millones de pesos (Presupuesto de Egresos de la Federación). Si esto fuera una “típica guerra” ningún cártel tendría posibilidades de sobrevivir frente a las F.A.M, pero los enfrentamientos entre el narco y el ejército no son frontales; la orografía mexicana le da al crimen organizado la ventaja del terreno para atacar a los militares mexicanos a través de emboscadas. Una guerra de guerrillas es esto, donde la fuerza bruta no es el factor que define al vencedor, sino la inteligencia.

No hay mejor ilustración del poder militar mexicano que el video del helicóptero artillado Black Hawk rafageando una casa en Tepic, Nayarit, en 2017, durante el operativo que acabó con la vida del narcotraficante Juan Francisco Patrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Mexican military opens fire on drug lords. Feb 2017 (Youtube)

Sin embargo, esta es solo una cara de la moneda.

Dos años antes de este operativo el CJNG derribó un helicóptero militar, algo solo logrado en zonas de guerra de medio oriente o África. Para dimensionar el asunto, es tan difícil e inusual derribar un helicóptero militar que existe una película norteamericana dedicada exclusivamente a este hecho: The Black Hawk Down, película que narra la caída de un helicóptero militar en la fallida misión de las fuerzas especiales del ejército estadounidense de capturar al líder somalí Mohamed Farrah Aidid.

Como en la misión fallida norteamericana, el CJNG logró derribar un helicóptero militar mexicano utilizando misiles RPG-7. Ocho integrantes del ejército y uno de la Policía Federal murieron tras el ataque.

«Cuando el CJNG derribó un helicóptero militar en 2015» (Fotografía: El Universal)

Las F.A.M pueden desatar un combate frontal al narcotráfico, pero esto no asegura de ninguna manera el éxito en desmantelar estas organizaciones, y de paso, muchos militares, marinos y policías perderían la vida.

Desde que el gobierno inició en 2006 la llamada guerra contra el narco, más de 200 mil personas han muerto en México. La solución a esta masacre está en la inteligencia, no en el poder militar.

¿Qué está haciendo el gobierno federal en materia de inteligencia? No es una pregunta retórica, dejamos ese tema para una siguiente entrega.

SuperUsuario SU


La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma los artículos y columnas de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Política Básica.

Recientes

La muerte de Ruth Bader Ginsburg ¿Con efectos en México?

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

¡¿Un Hércules Negro?! El racismo y colonialismo interiorizado.

Siete años consecutivos menstruando

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro está financiando la operación política de Morena en Colima?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

Advertisment ad adsense adlogger