Categories
Política en Salud

Tlaxcala: de 0 contagios al crecimiento más agresivo de Covid-19

Y de pronto el mundo se detuvo….

La pandemia provocada por COVID-19, el nuevo coronavirus, orilló a prácticamente todos los países del mundo a tomar diferentes medidas de cuarentena. En algunos de formas más severas que otras.

Prácticamente toda cadena productiva se detuvo o se contrajo, excepto aquellas esenciales; los lugares de esparcimiento y entretenimiento como plazas, zócalos, cafés, bares, restaurantes, cines y un largo etcétera entraron en una especie de pausa y lucen tan vacíos que nos recuerdan al “ensayo sobre la ceguera” de Saramago.

En todas partes el ritmo cambió, excepto en un país, México, y un lugar…Tlaxcala.

Por cuestiones de estrategia para manejar la contingencia sanitaria en México y en un contexto económico frágil, donde 6 de cada 10 trabajadores no tienen seguridad social y 7 de cada 10 empleos corresponden a emprendimientos, micro, pequeños o medianas empresas, equilibrar entre lo sanitario y lo económico es una tarea prácticamente imposible, más que nunca se siente aquella frase de que “gobernar es decidir entre inconvenientes”.

En ese contexto Google publicó los resultados del monitoreo de la movilidad que realizaron a partir de nuestros smartphones, el resultado: México es el país de Latinoamérica que menos ha reducido su movilidad. Solo un 35%. En comparación con la mayoría, como Colombia que redujo su movilidad alrededor cerca del 80%.

En Tlaxcala se han registrado bailes, fiestas grandes o caseras, carnitas asadas, familias visitándose entre sí, es muy común ver a personas en la calle como si nada, haciendo su vida normal o como si fueran vacaciones.

No, no es una situación aislada, en el país, se han hecho virales videos de personas que no respetan la cuarentena en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y muchos lugares más, sin embargo, lo que más llama la atención es como del 07 al 09 de abril pasamos de contar con 24 casos confirmados a 37.

Lo que me hizo pensar… ¿se está disparando la infección en nuestro estado o es sólo mi imaginación?

Decidí revisar la tasa de infectados por cada 100 mil habitantes. Esta es una medida que nos permite ver la cantidad de contagios guardando las proporciones, ya que si tomamos la cantidad de contagios sin aplicarle este calculo no podremos ver bien el problema, pues fácilmente pensaríamos que tenemos pocos casos y eso es lógico porque ¡aquí de por sí somos poquitos!

En otras palabras, 200 casos en la Ciudad de México no serían tan graves comparados como 200 casos en el Estado de Tlaxcala, por sus tamaños.

La tasa de infectados ha sido publicada en la conferencia de las 7:00 p.m. por el Dr. López Gatell, la publicaron de manera legible a la audiencia el 31 de marzo, en ese día estábamos en el lugar 29 en comparación con el resto de los estados, hoy 10 de abril somos el lugar 12… ¡12! en sólo once días.

Ningún otro estado ha ascendido tan rápido en este indicador. Entiéndase, Tlaxcala es el estado de la república donde más se está acelerando el contagio. (Como podrán ver en la gráfica que les dejo abajito.)

Por favor ¡YA TÓMATELO EN SERIO! y ¡YA QUÉDATE EN TU CASA!

No te arriesgues solo porque quieres convivir un ratito con tu familia, no te arriesgues solo porque ya te aburriste, no te arriesgues porque no crees en la pandemia.

Hoy el amor se demuestra quedándonos en casa, con distanciamiento físico, pero cercanía social. Bien puedes hablar por teléfono, hacer una videollamada grupal e incluso una borrachera on line. Pero por favor quédate en casa.

No arriesgues a tus abuelitos ni a tus papás, no arriesgues a tus amigos ni a tu amor, no arriesgues a tus sobrinos ni a tus hijos, y si puedes no arriesgues a tus compañeros de trabajo ni a tus empleados.

México es uno de los países más obsesos del mundo, es decir casi todos tenemos a un familiar cercano diabético o hipertenso. Y Tlaxcala en uno de los estados con mayor informalidad económica y en el trabajo. El riesgo aquí es doble, y si le sumamos que todos los pueblos están super conectados y lo fiesteros que somos…. La cosa se poner color de hormiga.

Tal vez algunos incluso ya conozcamos de primera mano a alguien infectado.

No sería bueno confiarnos por haber sido el ultimó estado en reportar contagios, y ahora ser el estado donde más se acelera la propagación del virus. Para volver a los moles, para volver a la fiesta, para volver a cafetear en el centro, para volver a hacer ejercicio en las escalinatas, para volver a abrazarnos muy pronto, Tlaxcala de verdad necesita del cariño, responsabilidad y solidaridad de toda su gente.

No hay de otra. O jalamos parejo o esto no jala.

Texto por Ramsés Alejo.

1 reply on “Tlaxcala: de 0 contagios al crecimiento más agresivo de Covid-19”

Jajajaja… Muy bonitas palabras y k gran pensamiento… A diferencia de muchos k si n verdad solo esperan el no trabajar para holgazanear o para salir a hacer desmanes, muchos de nosotros no podemos dejar de salir o dejar de buscar el como si tener un centavo para comer pues quiza muchos asalariados disfrutan de la paga, pro nosotros los que hemos apostado todo en una microempresa y que no contamos con un sueldo no podemos solo quedarnos a ver que pasa si nos morimos hoy o mañana, pero no por un pandemia que mas bien parece una recesion economica. Nosotros los pequeños comerciantes, no nos podemos de darnos ese lujo y si tenemos que morir lo tenemos que hacer en el intento desobrevivir por no quedarnos sin comer.

Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s