Categories
Política en Salud

Monclova, el epicentro del Covid-19 en México

Algunos incluso le llaman el Wuhan mexicano, y es que los contagios por el nuevo Coronavirus se dispararon en este municipio del norte del país muy por encima que en otros lugares.

Monclova es una pequeña ciudad con tan solo 231 mil habitantes, sin embargo, ahí ya hay más casos confirmados de Covid-19 que en la mayoría de las entidades federativas. De los 120 casos confirmados en Coahuila, 69 corresponden a Monclova, el 58%.

¿Lo más preocupante? La mayoría de estos casos se confirmaron en un solo lugar: el Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al momento de escribir estas líneas tres servidores públicos que laboraban en esta institución han fallecido ya: un subdirector administrativo, un urgenciólogo, y una médico especialista en Medicina Familiar.

Tres de los seis fallecimientos por Covid-19 en este municipio han ocurrido a trabajadores de este hospital. Además, hay -al menos- otras 21 personas contagiadas con Covid que laboran en este hospital.

Monclova es tal vez el único municipio del país donde se ha decretado el uso obligatorio de cubrebocas para toda la ciudadanía.

¿Por qué se desató esta situación en Monclova?

En palabras del periodista Javier Garza Ramos: “durante una semana, una persona contagiada de covid-19 estuvo en contacto con por lo menos una docena de médicos y enfermeras, quienes a su vez estuvieron en contacto con otros pacientes del hospital, mientras trabajaban con una escasez de tapabocas, guantes y gel antibacterial”.

Pueden leer a detalle el relato de Garza Ramos sobre esta ola de contagios aquí: https://contralacorrupcion.mx/coronavirus-paciente-cero-imss-coahuila/

Lo que está sucediendo en Monclova debe ser un ejemplo para todo el país de lo mucho que puede empeorar la situación de no seguir las indicaciones de las autoridades, y sobre todo, de no contar con los recursos suficientes en el sector salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s