Categories
Política en Salud

La caída en el gasto en salud durante 2019

En 2018, último año de Peña Nieto el gobierno programó gastar 122 mil 557 millones de pesos en el sector salud.

En 2019, primer año de Obrador, se programó gastar 124 mil 266 millones, un aumento módico del 1.3%.

En el 2018 la administración peñista terminó gastándose en salud 122 mil 184 millones de pesos; el gobierno se quedó corto por 373 millones de lo programado.

¿Y cómo le fue al gobierno de Obrador en su primer año? Se gastaron 122 mil 643 millones de pesos en salud, mil 623 millones por debajo de lo presupuestado. Una cifra 4 veces más grande que en el último año de Peña. Es más, quitando el efecto de la inflación, hubo en decrecimiento en el gasto programable del sector salud del (-) 3.1%.

“Oye Tío PB ¿Y no fue por la austeridad republicana?

No, se recortaron enormes cantidades de dinero y todo se le aventó a la secretaría de Energía. Ahí está el dinero del país, en tratar de rescatar la producción petrolera y la construcción de una refinería.  Hagamos el mismo ejercicio, pero con el gasto programable en Energía:

En 2018 el último año de Peña se programaron 2 mil 470 millones para Energía, se terminaron gastando 5 mil 630 millones, un incremento del 127%.

En 2019, con Obrador como presidente y bajo la promesa de que se rescataría la industria petrolera y de gasolinas en el país se le programaron a Energía 27 mil 229 millones de pesos, un incremento del 1002% respecto a lo programado un año anterior.

Sin embargo, cuando el gobierno de Obrador entendió que sacar petróleo no es tan sencillo como meter un popote a la tierra y se necesitan grandes cantidades de dinero… ¡SE LE AVENTARON OTROS 100 MIL MILLONES DE PESOS A ENERGÍA!

Al cierre de 2019 Hacienda reportó que Energía gastó 128 mil 318 millones de pesos, un incremento del 371% sobre lo programado.

Ojalá el gobierno tuviera el mismo compromiso con el sector salud como lo tiene con la industria del petróleo.

Texto por Gerardo Velarde, un mero aficionado a revisar datos del gobierno y hacerlos públicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s