Categories
Política Educativa

Normalicemos ser diferentes

Tenemos que construir sociedades que dejen de excluir a quien es “diferente”.

Excluimos como sociedad a personas dependiendo su color de piel, preferencia sexual, del cómo visten o incluso de si padecen alguna condición neurológica, como por ejemplo, si se tiene autismo.

¿Qué es el autismo?

Es una condición neurológica permanente que dificulta las interacciones sociales y la comunicación de la persona que lo posee.

Cada persona manifiesta el autismo de una manera distinta, pero esta es una serie de características que pueden presentarse en el Trastorno Espectro Autista (TEA): falta de contacto visual, dificultad para adaptarse a situaciones o rutinas nuevas, hipersensibilidad a estímulos sonoros, no expresar respuestas orales cuando algo se le pregunta, desinterés por jugar o interactuar con otras personas,desobediencia a las instrucciones y rechazo al contacto físico.

Además, en muchos casos la discapacidad intelectual es frecuente en personas con autismo y se calcula que tan solo el 30% preservan un coeficiente intelectual promedio según datos del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Lo cual nos lleva a que el individuo tiene una alta dependencia familiar y escolar.

Atypical (disponible en Netflix) narra la vida de un adolescente con autismo y su familia

En México vamos atrasados en temas de inclusión, la respuesta de muchas escuelas y sociedad en general al notar a un niño con alguna capacidad distinta a los demás es la de “separarlo”  y mandarlo a una “escuela o espacio especial” en donde pueda ser atendido sin “molestar” a los individuos que interactúan con el día a día. Eso NO es inclusión.

La segregación de un grupo vulnerable con la excusa de una mejora en el individuo se llama discriminación. Si bien es cierto que el sistema educativo en México  no está preparado al 100% para lograr una sana convivencia entre todos, debemos de entender que los problemas no se solucionan excluyendo – o peor aún pretendiendo que no existen-.

Existen padres de familia que se niegan a la idea que su hijo  pudiera tener alguna afección neurológica. Mucha de la negación podría deberse al miedo de tener  un hijo con autismo es un país discriminatorio.

A la larga, esa negación le traerá muchos más problemas a los niños.

El sistema educativo tiene distintos problemas, eso nadie lo va a negar, y probablemente el lograr incluir a la población con autismo al salón de clases no sea la prioridad de las autoridades.

La carga de trabajo y la exigencia de los padres de familia cada vez es más grande  hacia los profesores, por lo que aceptar que cualquier alumno que presenta síntomas de autismo u otro tipo de trastorno representa más carga de trabajo sin ningún tipo de remuneración extra.

El camino más fácil tanto para maestros y autoridades escolares es la omisión. Pero no olvidemos que omitir estos asuntos es otra forma de excluir, de discriminar.

Abel (México,2010) narra la historia de un niño con cierta condición neurológica

Las intervenciones a tiempo son una pieza clave para que la persona con autismo mejore su calidad de vida y pueda tener una participación en la sociedad en la que se desenvuelve.

El día que el sistema educativo y sociedad en general normalice la diversidad de niños y jóvenes con distintos espectros y trastornos podremos decir que somos inclusivos.

Normalizar es incluir.

No necesitamos más escuelas especiales, necesitamos una sociedad que incluya a quien cree diferente. Necesitamos campañas que apoyen a visibilizacion del autismo y de otro tipo de trastornos. Necesitamos dejar de negar y pretender ser ciegos ante estas situaciones.

Si aceptamos nuestras diferencias, de ellas podremos nutrirnos y aprender que no somos tan diferentes como creemos.

Texto por Blanca Romero, colaboradora en Política Básica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s