Categories
Política Electoral

¿Cae la popularidad del presidente?

Otra víctima más del Coronavirus es la popularidad del Presidente.

Por primera vez la aprobación de Andrés Manuel bajó hasta un 47% según la encuesta de GEA-ISA y la medición del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La encuesta GEA-ISA preguntó a la población sobre su estado de ánimo y, en comparación con el año pasado cuando el ánimo general era de “esperanza” (abarcando un 46% de la población), este año, el sentimiento de “enojo” ha visto un aumento en el sentir general.

En el caso de López Obrador, los pilares principales sobre los cuales descansa su popularidad son -en opinión propia- la honestidad (lucha contra la corrupción), programas sociales y su discurso político (las mañaneras) en donde “el Presidente no permite que nada trascienda si que él intervenga” (Campos, 2019) .

Sin embargo ha dejado de lado algunos problemas sociales que tienen bastante peso en la sociedad mexicana, tales como la seguridad, rubro en el cual el Presidente generó bastantes expectativas y, al menos por ahora, no parece haber un cambio significativo de mejora.

Otro aspecto importante en la aprobación o desaprobación de cualquier mandatario es la economía familiar y ,con los pronósticos económicos actuales, no es de sorprender los resultados de esta encuesta.

La parte peor calificada del presidente fue en materia económica y de seguridad; la ciudadanía encuestada registró un pesimismo creciente en estos rubros. El 39% de los encuestados siente que la inseguridad es mayor y un 48% cree que el panorama económico no es alentador.

Al Presidente le importa su imagen, le importa lo que se habla y se dice de él y estos resultados sugieren un fuerte golpe para él y su equipo, no solo se trata de sus desatinadas y hasta cómicas declaraciones de cada mañana, sino de una urgencia de la población de visibilizar los resultados de sus acciones de gobierno y de tangibilizar sus promesas de campaña.

Si el Presidente insiste en seguir el camino que lo ha llevado hasta este punto, las encuestas seguirán bajando y las consecuencias se verán, no solo en su gobierno, sino en el futuro de su partido político y de su papel en las futuras elecciones, tal como sus antecesores lo hicieron.

Texto por Ana Reyes, colaboradora de Política Básica desde la bella tierra poblana, hogar del chile en nogada y los pobres inmunes al Covid-19.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s