Categories
Política Electoral

Marcando La Pauta

*Por Ramón Leyva

Toda transformación requiere de “Albazos” todas… hasta la cuarta.

Aunque estamos en una verdadera emergencia, no todo lo que ocurre en nuestro país tiene que ver ahora con el Covid-19, situaciones peligrosas ocurren también en la cámara de diputados.

El pasado miércoles 18 de marzo diversos medios dieron a conocer un inconveniente titular: Diputados aprueban reelección de legisladores. Otros más osados mencionaron que los diputados podrían permanecer en su cargo hasta el ¡2030! Eso sí que está de escándalo.

Haciendo un esfuerzo para pasar por alto el innegable desaseo en el procedimiento parlamentario para votar de última hora, un dictamen que no fue discutido en comisiones y que no se circuló a los legisladores con anterioridad -Albazo-  centrémonos en el fondo y no en la forma.

Hay que destacar que la figura de la reelección no es nueva en nuestro marco legal. No son los diputados de Morena quien están introduciendo la “Elección consecutiva para el mismo cargo”, termino técnico acuñado en la Ley.

Desde la reforma político electoral del 2014 ya existía. Con ella se introdujeron cambios significativos, por mencionar los más relevantes se encuentran: La introducción del Gobierno de Coalición, la creación de una Fiscalía General de la República. En materia electoral, la transición de IFE a INE, las figuras de los (OPLES) Organismos Públicos Locales Electorales, Paridad de Género en las candidaturas y las Candidatura Independientes.

Si en un afán de ver sólo lo que tenemos enfrente y no más allá, únicamente quisiéramos buscar culpables, los tales serían los legisladores de la LXII legislatura en tiempos de Enrique Peña Nieto. Podríamos inferir que la actual legislatura está libre de responsabilidad. Por desgracia el tema da para más. De lo que sí son responsables los actuales diputados de Morena es de aprobar con premeditación y alevosía, haciendo uso de su mayoría y sin la presencia de la raquítica oposición, las siguientes disposiciones:

Reforma 2020
Periodos:  Senadores podrán reelegirse hasta por dos periodos consecutivos. Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos.
Elegibilidad:
-Son elegibles para el mismo cargo Diputados propietarios en funciones o bajo licencia.
-Diputados suplentes que hayan entrado en funciones.
-Senadores propietarios en funciones o bajo licencia.Senadores suplentes que hayan entrado en funciones.
-Todos los suplentes que NO ejercieron ya sean de Diputados o Senadores podrán postularse para el mismo cargo sin restricción y por cualquier principio electivo. El legislador, ya sea, Diputado o Senador podrá postularse para el mismo cargo en formula con su mismo suplente o con otro.
Principio electivo: Los legisladores federales podrán postularse para el mismo cargo por el principio de MR o RP independientemente por del principio por el cual fueron electos
Vía electiva: Si un legislador que busca la reelección, renuncia o pierde su militancia antes de la mitad de su mandato, podrá hacerlo vía distinta por la que resultó electo la primera vez, es decir, por otro partido político o coalición que lo postule, candidatura ciudadana o por la vía de una candidatura independiente.
Sin separarse del cargo: Los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán hacerlo SIN NECESIDAD de separarse del cargo.

Podríamos o no coincidir apreciable lector, acerca de la viabilidad de la reelección consecutiva. Es sin duda un debate muy interesante que merece escuchar y analizar todas las posturas.

A grandes rasgos el documento “EXPLICACIÓN AMPLIADA DE LA REFORMA POLÍTICA LECTORAL” emitido en su momento por el Gobierno Federal, explica que este nuevo mecanismo ayuda a fortalecer un vínculo, reconocido como casi inexistente, entre el legislador y sus votantes, ya que servirá como medio para ratificar su labor. Además de mejorar aspectos como la profesionalización del quehacer legislativo y la rendición de cuentas.

Lo anterior suena muy bien, y pareciera hacernos sentido objetivo. Sin embargo, hay que reconocer que la palabra reelección, de facto, causa escozor en la sociedad mexicana.

Estas nuevas reglas del juego, como la posibilidad de no tener que separarse del cargo en su pretensión de ser electos para un periodo consecutivo, sienta las bases para una contienda electoral inequitativa, cargando la balanza hacia el legislador en funciones que contará con recursos materiales, económicos y humanos a su disposición. Los cuales no tendrá su adversario que no sea Diputado.

Estas disposiciones son un traje a la medida que les darán todas las facilidades al legislador para mantenerse en el poder. Lejos de conectar con el electorado promoverán el rechazo. Eso es lo escandaloso. Al final del día los ciudadanos salimos perdiendo.

Esperemos cómo se desarrolla el tema en los próximos días. La intentona de Mario Delgado, líder de los morenos en la Cámara de Diputados ya libró una parte del camino, le espera la Cámara de Senadores. Recordemos que Monreal y Delgado, están juntos, pero no revueltos.

*Ramón Leyva es politólogo, maestro en políticas públicas y tiene un canal de Youtube de análisis político: Marcando La Pauta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s