Categories
Ojo artístico

Abstracción y representación

En el mundo de las artes existen infinidad de maneras de generar una obra. Hay quienes hacen arte con pintura y quienes lo hacen con arena, o están quienes hacen música con instrumentos y hay quienes hacen música con piedras.

Ya hemos hablado de que la herramienta no hace al artista, sino que el artista es quien da una función o utilidad a cualquier cosa que le sea conveniente para expresar su idea.

Dos aspectos muy importantes de un artista son la abstracción y la representación.

– ¿Vamos a hablar de arte abstracto? (pregunta el hipster del fondo).

No.

Por abstracción vamos a entender la capacidad de una persona para entender cualquier elemento que se encuentre al alcance de su percepción sensorial. En otras palabras, la capacidad de abstracción del artista consiste en su forma de entender el mundo que lo rodea. Por lo tanto, aún cuando no estuviéramos hablando como tal de una persona que a sí misma se considere artista, la capacidad de abstracción genera un entendimiento único en la mente de todos los individuos.

Una imagen mental de nuestro entorno resulta en una forma abstracta del mismo, y dado que todos solemos fijarnos en diferentes cosas todos los días, hay algunas que recordamos más que otras, incluso si nos fijamos en las mismas cosas que todos los demás, difícilmente las recordaremos de la misma manera.

La capacidad de expresar o plasmar esa “imagen mental” que se ha formado dentro de nosotros a partir de nuestro propio entendimiento de la realidad es lo que podemos considerar como representación, y al igual que la abstracción, esta da de manera única a pesar del medio en el que se exprese.

Se puede decir que la abstracción y la representación no son otra cosa que parte del proceso natural de expresión del ser humano, y que además no son conceptos aplicados exclusivamente al arte, pero adentrarnos un poco en ellos nos ayuda a comprender un poco más el por qué algunas obras enfatizan ciertos elementos, como formas, colores o sonidos para darnos a entender una idea o transmitirnos un sentimiento.

Ahora un ejercicio. Se trata de un problema que podemos debatir con personas cercanas.

Imaginemos que tenemos a dos artistas hiperrealistas, esto quiere decir que son capaces de generar un retrato exacto de cualquier persona, igual que una fotografía. En un cuarto de condiciones de luz controlada, se encuentra una botella sobre una mesa. Se le pide a ambos artistas que entren al cuarto por turnos y desde una marca en el piso observen la botella y hagan un dibujo en estilo hiperrealista de lo que están viendo. Desde esa misma marca en el piso, se toma una fotografía en blanco y negro. La pregunta es:

¿Será que la fotografía y los dos dibujos son idénticos?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s