Categories
Ojo artístico

¿Qué es el cine de culto?

Como bien sabemos, a la mayoría de las personas les gusta ver películas, ya sea en el cine, en la sala de su casa, su cuarto, en su celular, tablet, en fin.

Cine hay para todos, desde películas de acción, hasta tragicomedias veganas nórdicas antisemitas, por mencionar algunas. Pero hay una clasificación de la que mucha gente habla fervientemente y que otros evaden a toda costa, y estamos hablando del cine de culto.

¿Por qué pareciera de inicio tan complicado hablar sobre cine de culto?

Pongámoslo de lleno sobre la mesa: muchos no saben lo que significa cine de culto, y además muchas de esas mismas personas tienen miedo o vergüenza de preguntar al respecto. Recordemos que preguntar es de sabios, y que nadie lo sabe todo.

El concepto de cine de culto refiere a aquellas películas que, como su nombre lo indica, generan cierta cultura o culto popular a su alrededor. Esto quiere decir que la obra ha generado un grupo de seguidores que han desarrollado cierto apego emocional por la misma, por muy reducido que dicho grupo sea.

Con base en lo anterior, podemos deducir entonces que una obra de culto no necesariamente debe ser una película, sino prácticamente cualquier obra artística que debido a sus características tan peculiares, ya sean buenas o malas, logren cautivar a sus espectadores de manera que éstos formen un culto al respecto.

Cuando escuchamos el término “cine de culto”, pudiera parecer un concepto complicado, ya que suelen ser aquellos que saben mucho sobre cine quienes se atreven a mencionarlo con naturalidad, pero si nos ponemos a pensar con detenimiento, no solo el “cine de arte” o las “películas underground” se pueden considerar como de culto, sino que el cine que podría definirse como comercial también entra en ésta categoría.

Sagas como Star Wars y Harry Potter, también pueden ser consideradas como cine de culto, debido a la gran cantidad de seguidores y cultura que se ha generado alrededor de éstas, y que incluso cuentan con un culto más grande que las películas de Quentin Tarantino, uno de los directores de culto más populares en la actualidad.

Tal vez la próxima vez que escuchemos a alguien hablar sobre cine de culto, seamos menos tímidos y más participativos en el tema. ¿Y qué importa si no conocemos de cine francés independiente, o de cine-documental-necro-experimental?. 

Recordemos que una obra artística bien ejecutada es aquella que es comprensible; de nada nos sirve una película con la cual no somos capaces de identificarnos o comprender, y que una película de culto no necesariamente es rara o desconocida, ya que de ser así, su culto sería nulo, y quedaría descalificada como tal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s