Categories
Ojo artístico

Planos narrativos

Hola, soy el señor B, y escribo la columna de Ojo Artístico para la página de Política Básica.

Ésta semana te traigo algo un poco diferente a lo que se suele leer los Jueves, ya que ésta semana el tema a tratar ésta semana tiene que ver con narrativa.

¿Y qué es la narrativa?, Pues por si alguna vez no lo has leído o yo no lo he escrito, lo pondré en términos simples: La narrativa es la manera en la que se cuenta algo. Como éste texto, por ejemplo; otros textos suelen escribirse para un público en general, pero en ésta ocasión me dirijo a tí, de manera personal y de una forma más casual, como si estuviéramos platicando en persona.

¿Entonces la narrativa tiene que ver con las personas?

Si, y no. En realidad la narrativa tiene más que ver con cómo queremos dirigirnos a esas personas. Hablemos sobre planos.

Imagínate que estás viendo a través de una cámara, y estás tratando de sacar una foto de un perro que está frente a tí; de pronto, cuando presionas el botón, pasa una mariposa frente a tu lente y ahora tienes una foto de una mariposa tapando a la mitad de tu perro, pero eso no es todo, sino que al mirar la foto, te das cuenta de que en el fondo de la toma, hay un platillo volador que no habías notado por estar viendo al perro.

Ahora, de inicio nosotros teníamos a un perro que se encontraba en un primer plano, pero cuando la mariposa se puso frente al perro, éste pasó a un segundo plano, y desde luego tenemos un OVNI en tercer plano. Tres situaciones ocurriendo al mismo tiempo, en la misma toma, pero en planos distintos.

En una canción por ejemplo, tenemos la música en un plano, y la letra en otro, ya que puede tratarse de una letra feliz, pero con una música misteriosa, o con un ritmo demasiado rápido o lento. Esto quiere decir que los diferentes planos narrativos nos cuentan partes diferentes de la historia e incluso de diferente manera.

Cuando un personaje rompe la cuarta pared y se dirige directamente al espectador crea otro plano narrativo, ya que no solo están ocurriendo situaciones en su mundo, sino que ahora está tratando de involucrar a la persona que está al otro lado de la pantalla, como yo en éste momento, que me dirijo a tí directamente para tratar de explicarte el tema de hoy.

Espero que a pesar de la brevedad del texto, hayas aprendido algo el día de hoy, obviamente no estoy tratando de dar una clase, sino intentando hablar sobre algo interesante que después puedas investigar por tu cuenta. Estoy para servirte, en Política Básica siempre estamos abiertos al diálogo, siéntete libre de contactarnos si tienes algún comentario o si te gustaría saber más sobre nuestras publicaciones, fue un gusto acompañarte un rato, y como dice el gatito del meme, toma agua, te quiero mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s