Categories
Ojo artístico

Entendí esa referencia

¿Alguna vez has visto una escena en una película que te parece familiar?, Como si la hubieras visto en otra parte. En ocasiones es una sola imagen, otras veces es una escena completa, y otras son melodías o solo frases.

¿Qué pasa cuando hay fragmentos de obras dentro de otras obras?, ¿Por qué se copian los autores unos a otros?, ¿Es que se quedan sin creatividad y recurren al plagio?.

No.

Cuando un creativo incluye de manera evidente elementos de la obra de otro autor dentro de la propia ocurre algo a lo que se llama “referencia”, y no tiene nada que ver con plagios o falta de creatividad, por el contrario, encontrar referencias de obras en otras obras habla mucho sobre la cultura del autor.

Homenaje, guiño, culto, y otros términos similares son usados para señalar una referencia, y los autores suelen usarlas por varias razones.

Supongamos que somos directores de un cortometraje y nos encontramos escribiendo el guión. En la historia uno de los personajes está a punto de morir y queremos representarlo de manera impactante. Si bien, una manera simple de matar a uno de nuestros personajes sería escribiéndolo en nuestro propio estilo, también podríamos hacerlo apelando al tipo de público al que está dirigido nuestro cortometraje o basándonos en nuestros propios gustos.

Si nuestro corto es de terror, podemos usar una escena en donde nuestro personaje está tomando una ducha y una persona entra a asesinarla con un cuchillo, al estilo de Psycho de Alfred Hitchcock. Si somos seguidores de Quentin Tarantino, podríamos matar a nuestro personaje en la parte trasera de un auto con un disparo accidental en la cabeza, al estilo de Pulp Fiction.

Las referencias son maneras en las que un autor cuenta parte de su propia historia usando palabras de otra persona.

Existen tantas formas de hacer referencias que sería difícil mencionar todas, pero todas parten de la misma base; usar elementos de otras obras que encajen en la obra en la que se están utilizando. Una búsqueda rápida en internet puede mostrarnos cómo la popular serie animada “The Simpsons” hace uso de infinidad de referencias artísticas de casi todas las épocas y estilos, y dada la variedad en el argumento de sus episodios y la manera tan natural e ingeniosa de presentarlas, para muchos es difícil notarlas.

La mejor manera de notar y entender referencias es consumiendo arte, de todo tipo, ya que una referencia puede aparecer en cualquier medio y de manera inesperada. Desde el punto de vista del artista, el uso de referencias es la manera en que se demuestra estar de acuerdo con las ideas o puntos de vista de otras personas, y existe una línea que divide el uso de referencias como una muestra de cultura y cierto nivel intelectual, y una obra plagiada que por el contrario, demuestra una total carencia de intención artística.

Texto por: Baltazar Arriola.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s