Categories
Uncategorized

Ciencia y Arte

Llega un punto en la vida de muchas personas en el que deben decidir cuál es el camino que van a tomar, a qué se van a dedicar. Muchas son las opciones que caben en áreas que pueden señalarse como diversas. En esta disyuntiva hay quienes llegan a punto de preguntarse ¿ciencias o artes?. 

Las carreras enfocadas en ciencias, como lo son la medicina, contaduría y química, suelen asociarse a un éxito profesional relacionado con altos ingresos, mientras que las carreras como música, artes plásticas y danza, a pesar de estar a la par en cuanto al título académico, el pensamiento común las señala como alejadas del concepto de éxito.

En fin, dejando de lado las diferencias, pensemos en las similitudes y afinidades. Muchos artistas en la actualidad se valen de medios digitales para realizar sus obras, ya sea dibujo, fotografía, y hasta música y escultura. Sin los avances tecnológicos que han resultado en complicados equipos de cómputo, industrias como la del cine y los videojuegos tendrían un significado muy diferente al que conocemos.

Por otro lado, las cuestiones más básicas relacionadas con el arte tienen bases científicas, aun cuando en tiempos antiguos ni siquiera se habían establecido los conceptos de de ciencia y arte como tales, como podría ser el caso de las pinturas rupestres. En un sentido más estricto, las reglas de composición en el dibujo y pintura se basan en geometría, y las técnicas de escultura se basan en una combinación de un manejo preciso de magnitudes como fuerza y aceleración con anatomía.

La ciencia y el arte se complementan y es difícil pensar en una sin la otra. ¿Cómo hacer música sin matematicas, pintura sin entendimiento de la luz, o danza sin un correcto control del centro de gravedad?.

Algunos dicen que todo en el universo está conectado a nivel cósmico y atómico. Si se piensa de forma científica, es verdad; tan solo en el sistema solar existen nueve planetas con satélites que mantienen una órbita elíptica gracias a su masa y a la fuerza centrípeta ejercida por la estrella que se encuentra en el centro del sistema planetario. Si se piensa de manera artística, en un espacio muerto y vacío, se puede observar como una enorme diosa azul y sus ocho hermanas adornadas con perlas danzan alrededor de una fogata. Dos visiones, una realidad.

Describir una construcción de la realidad para hacerla más entendible es trabajo de la ciencia, pero entender esa misma construcción para hacer la realidad más disfrutable es trabajo del arte, y ese punto de convergencia debería ser nuestro objetivo de comprensión, y no un punto de ruptura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s