Categories
Uncategorized

¿Son los videojuegos una forma de arte?


De sobra se ha hablado acerca de cómo la manera de ver las cosas cambia de persona a persona y de cómo mucha gente se escuda en esto para evitar tratar de comprender más a fondo sobre ciertos temas, ¿negación egoísta?, ¿mediocridad?, En fin, podría ser cualquier cosa.

Algo que no se puede dejar de lado son los hechos. Así como todos pensamos de cierta manera sobre algo, por ejemplo una esfera roja en un cuarto blanco, lo cierto es que esa esfera existe y no hay manera objetiva de negarlo.

Los videojuegos son un tema complicado debido a su naturaleza; vamos, incluso la manera de nombrarlos denota algo que se asocia con los niños: juegos. Es por eso que muchas personas consideran los videojuegos como algo poco serio, infantil, una pérdida de tiempo.

Así como nadie nos enseña entender el cine, nadie nos enseña a entender un videojuego.

Así como hay películas que tratan de dar un mensaje significativo a la audiencia, también hay películas cuyo propósito es el de entretener al espectador sin demasiadas complicaciones. Los videojuegos son similares en ese sentido, no siempre se trata de jugar por el simple hecho de desaburrirnos, sino que a veces son tan complejos que contrario a lo que algunas personas piensan, tienen temáticas tan intelectualmente elevadas, que un niño no lograría entender.

Un videojuego no solo es una forma de arte, sino que puede ser la combinación de todas ellas. La arquitectura se utiliza en la creación de escenarios, llegando a tal punto en el que muchos juegos utilizan estilos arquitectónicos propios. La escultura es recurrente en el diseño de personajes. La pintura se usa para generar texturas y es común observar pinturas como tales en los escenarios con fines simbólicos o de referencia. La música es esencial en un videojuego e incluso hay especialidades académicas en música para videojuegos. La danza y expresión corporal se usan en la animación y captura de movimiento, no es raro ver bailar a los personajes de un juego. La literatura y poesía se incluyen en la escritura del guión y muchas veces en los diálogos. Y si consideramos el cine como séptimo arte, las escenas cinemáticas son cada vez más utilizadas en los videojuegos como recurso narrativo desde los años 90s.

Es fácil pensar que un videojuego no deja ninguna enseñanza, y que perder el tiempo jugándolos es una forma de simplemente ver pasar la vida, pero si se pretende llegar a un punto de apreciación, muchos videojuegos, al igual que cualquier forma de arte, proyectan la visión del mundo que tienen los autores. Filosofía, crítica social, protesta, relaciones humanas, y hasta teorías científicas, son algunas de las tantas temáticas que podemos encontrar si prestamos un poco de atención a nuestra interacción con la computadora, que al mismo tiempo podría considerarse como una interacción entre personas, cosa que no todas las formas de arte son capaces de lograr debido a su naturaleza unilateral.

Jugar videojuegos puede ser tan válido intelectualmente hablando como leer un libro o escuchar un concierto, pero como en muchas situaciones, se debe saber escoger dependiendo de lo que queramos obtener. Así como de poco nos vale leer un libro sobre astrología cuando nuestra intención es aprender sobre hechos científicos, difícilmente aprenderemos algo en un juego que constantemente nos pide pagar para cambiar el color de nuestra pantalla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s