Categories
Ojo artístico Uncategorized

$¡#8°|¡5#0

Cuando observamos una obra de arte, podemos notar infinidad de detalles que existen en las parte que la componen. Recordemos que “nada en el arte es casualidad”, todo tiene un por qué.

Hablar de simbolismo en el arte es un tema un tanto complicado, pero una vez que uno comienza a asimilarlo, con el tiempo solo se vuelve más fácil de entender.

Un símbolo la manera en la que se representa una idea. Una letra, por ejemplo, representa un sonido, un número, representa una cantidad, y son símbolos que por sí mismos funcionan, pero que cuando se combinan con otros pueden comunicar ideas más complejas. El número 6 puede significar algo bueno si se piensa en un dado, o algo malo si se piensa en un examen, incluso algo maligno si se colocan tres 6 juntos, todo depende de cómo se utilice.

En el arte, el simbolismo no solamente funciona con letras y números, un color o una forma pueden transmitir una idea completa; no es lo mismo observar una bandera blanca, que una bandera negra con un cráneo. Incluso el punto de vista que se maneja en las artes visuales transmite ideas y sentimientos. En el caso del cine, la posición de la cámara a veces dice más sobre lo que está ocurriendo que los diálogos de los personajes; si colocamos la cámara al nivel del suelo, todo tiende a verse muy grande, estaríamos hablando de una situación de superioridad. ¿Has notado que cuando la cámara está inclinada es porque algo no anda bien o algo malo está por ocurrir?.

Entender el simbolismo artístico es de lo más complicado dentro de la apreciación artística, sin embargo, el conocer sobre mitología, historia, cultura popular y hasta religión nos permite darnos cuenta mejor de todos estos detalles.

En poesía es muy recurrente el uso de metáforas y demás figuras literarias que construyen una historia “por capas”; la historia principal que nos cuentan las palabras, y una historia más profunda que nos cuentan las ideas que construyen esas mismas palabras.

La música hace uso de sonidos que ordenados de cierta manera transmiten sensaciones y sentimientos, de ahí que cuando escuchamos una melodía casi siempre podemos decir a lo que esta suena (felicidad, tristeza, heroísmo, tragedia, etc.). 

De igual manera existen teorías sobre llamada psicología del color, y de por qué asociamos ciertos colores con determinadas emociones o situaciones. Una pintura con colores cálidos (rojo, anaranjado, amarillo, café) puede darnos una sensación de “estar en casa”, un lugar acogedor o familiar, sin embargo podríamos imaginar el mismo escenario con colores fríos (azul, verde, gris, morado) y tener una sensación de lejanía, soledad o hasta tristeza. La película Inside Out (Intensa mente) hace un excelente manejo de lo mencionado.

Un símbolo es básicamente algo que nos habla de algo diferente de sí mismo, ya que su función es crear un enlace entre la mente del espectador con una idea concreta. Lo grandioso del arte es la manera en que los símbolos pueden combinarse para no solo transmitir ideas aisladas, sino contar historias de universos enteros en el espacio que ocupa un cuadro en la pared o en el tiempo que dura una melodía. 

Texto por: Baltazar Arriola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s