Categories
Ojo artístico

El arte es subjetivo, ¿verdad?

No hace falta decir que todos tenemos una percepción y entendimiento diferente de la realidad, “cada cabeza es un mundo”, dicen por ahí, y eso es parte de lo que hace interesante el convivir con los demás. Pero hay sujetos que nunca dejan de ser señalados especialmente como como raros, extravagantes o hasta locos: los artistas.

Hay ideas que transgreden la barrera del tiempo, unas muy acertadas, otras no tanto, unas para bien, otras deberían desaparecer. Estas ideas persistentes afectan nuestra manera de pensar, y muchas veces ni siquiera nos detenemos a preguntarnos ¿Qué significa?

Un ejemplo muy claro y muy específico de lo que por ahora llamaremos “ideas persistentes”, es una que todos hemos escuchado alguna vez: “El arte es subjetivo”. De inicio suena coherente puesto que toda obra proviene de una persona con ideas y percepciones muy diferentes a las nuestras, pero, ¿Es el arte realmente subjetivo?.

No.

El arte es objetivo por naturaleza, ya que el artista se vale de medio físicos para crear su obra y que el espectador pueda percibirla con sus sentidos. Pensando un poco, a lo que probablemente refiere esta idea que estamos intentando descartar, es el hecho de que cada quién tiene la capacidad de entender el arte de manera diferente.

Una mejor manera de plantear lo mencionado podría ser: “el entendimiento del arte es subjetivo”, y si volvemos a la pregunta inicial, de hecho resulta mucho más fácil de responder, ¿Qué significa?.

Definitivamente el arte puede ser entendido de manera diferente por todos, pero pensemos, ¿Cuál es la mejor manera de entender algo? Seguramente quienes conocen el método científico sabrán la respuesta, pero para quienes no están familiarizados, la respuesta no es tan complicada. Investigar, leer un poco.

En éste caso no nos estamos refiriendo a una investigación formal o académica, sino a dos pasos muy simples y que todo niño es capaz de realizar: hacernos una pregunta y tratar de responderla.

Leer un poco respecto del artista que realizó la obra que estamos consumiendo nos ayuda a entenderla mucho mejor, e internet suele ser nuestro mejor amigo en éstos casos. Tal vez si se trata de un artista local, podríamos hasta tener una conversación o simplemente hacerle un par de preguntas, la idea es tratar de no juzgar u opinar sin tener información suficiente, cosa que no solamente aplica para el arte.

Tal vez si pasáramos más tiempo haciéndonos preguntas a nosotros mismos y menos tiempo tratando de responder las preguntas de los demás tendríamos mejor información para compartir y menos ideas persistentes de las cuales no siempre conocemos su origen y su significado.

En ésta columna, Ojo Artístico, no se pretende dar una explicación absoluta sobre ningún tipo de obra, tampoco dar clases o cursos, y mucho menos hacer “reviews” o recomendaciones de ningún tipo. Lo que sí se busca es generar interés a nivel personal por buscar un mejor entendimiento de esas cosas que tanto nos gustan; una canción, una pintura, un poema, etc.

Texto por Baltazar Arriola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s