Categories
Política Económica

El robo del siglo: la manipulación del mercado de deuda mexicano

Vamos a hacer esto lo más digerible posible. Empecemos.

¿Qué es el mercado de deuda mexicano? Los gobiernos emiten “títulos de deuda”…en pocas palabras, así como los ciudadanos piden préstamos para comprar automóviles o casas, los gobiernos piden préstamos para poder financiar proyectos o la misma operación del gobierno. Recordemos que el hecho de que un gobierno se endeude no es malo per se, lo importante es cómo gasta el dinero, pero ese no es el punto de esta historia.

Ahora, el gobierno ya está endeudado, y esa deuda entes privados la pueden negociar, o sea revender o intercambiar y esto es lo que se llama el mercado de deudas. En pocas palabras, si México se endeudó por 10 pesos y quedó de pagar 13 pesos en 1 año (por los intereses) quien le prestó esos 10 pesos a México puede revender esa deuda por, por ejemplo, 11 pesos pero que se los paguen en medio año. Imaginen un mercado como al que se va el domingo a adquirir la fruta, solo que en lugar de comprar y vender manzanas o plátanos se venden deudas. Hay que mencionar, que los grandes Bancos del mundo son quienes compran más deudas gubernamentales.

Ya explicamos lo que es el mercado de deudas, pero ¿Qué es la Cofece? Es la institución que se encarga de cuidar que no existan prácticas monopólicas en México. O sea, que si hay una empresa que por ejemplo, controla todo el mercado de lápices y gracias a eso establece los precios que se le den la gana, la Cofece es la encargada de multarla y revertir esa situación. En pocas palabras la Cofece es la que cuida que haya un mercado sano y competido que nos beneficie a todos.

Ahora sí vamos a la historia….

El 19 de abril de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que desde octubre de 2016 comenzó a investigar una “posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano”. 

Aquí sucedió algo que para muchos pasó desapercibido, uno de los directivos de la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo empezó a través de sus redes sociales a “mentar madres” a la Cofece por empezar esta investigación, aludiendo que “había cosas más importantes que investigar”. Las empresas de gestión de inversiones se dedican a invertir el dinero de por ejemplo, fondos de pensiones, en la compra de -entre otras cosas- deudas del gobierno para poder hacer crecer esos fondos.

Sigamos…

En mayo de 2017 información filtrada de la investigación de la Cofece reveló que al menos uno de los implicados (hasta este momento no sabíamos quién estaba implicado) había aceptado haber conspirado para manipular los precios de los bonos de deuda y acordó proporcionar evidencia contra los demás involucrados a cambio de una pena reducida. 

El 3 de julio de ese año, un artículo del portal Bloomberg reveló que la investigación de la Cofece se centraba inicialmente en siete bancos: Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America. 

En agosto de 2017, en su informe anual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que investigaba a participantes del mercado de valores por irregularidades y prácticas insanas.

El 5 de marzo del 2018, en representación de los fondos de pensión de la Autoridad de Tránsito del Bronx y Manhattan, el buffet de abogados Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que en ese momento incluía ya a nueve bancos: Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank y Credit Suisse.

Demanda presentada en EU el 5 de marzo del 2018

Los demandantes alegaron que, como inversionistas en el mercado de bonos se vieron afectados por la manipulación de los precios. 

Durante los siguientes meses, más fondos de pensión se unieron a los reclamos…en julio de 2018 ya sumaban nueve.

Los demandantes presentaron un análisis de los precios de los bonos de deuda -el cual no explicaré porque solo confunde más- con el que demostraron que los bancos conspiraron para fijar los precios de los bonos entre el 1 de enero del 2006 y el 18 de abril del 2017. ¡Más de una década!

Al momento de publicar esta historia la investigación de la Cofece continúa y se rumora está cerca de terminar. 

No se sabe -públicamente- el monto total que estos bancos obtuvieron por manipular el mercado de deuda mexicano, sin embargo, expertos señalan que por el tiempo, esto sería de varios miles de millones de dólares…. Este es el verdadero robo del siglo.

Este texto fue escrito por Gerardo Velarde, editor y fundador de Política Básica.

1 reply on “El robo del siglo: la manipulación del mercado de deuda mexicano”

Esta manipulación del mercado de deuda ¿es como la que sucedió en EEUU con las hipotecas?

Gracias por la información, agradecería que nos informen si esta manipulación nos afecta económicamente y cómo.

Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s