Categories
Política y Deporte

Fidel Kuri y el Veracruz: Política y Fútbol decadentes

La Liga MX genera 200 millones de dólares al año y todas las decisiones se mueven entre un puñado de personas.

Es el deporte espectáculo por excelencia del público mexicano -organizado por la Federación Mexicana de Fútbol- su control está en un grupo selecto de empresarios del entretenimiento quienes son dueños de los clubes profesionales y conforman la llamada “Asamblea de dueños” en donde se decide el destino del fútbol mexicano a nivel profesional en el terreno financiero, administrativo y muy pocas veces deportivo.

Los que mayor control tienen son los dueños de televisoras, otros tantos están a cargo de dueños de casinos, empresas como Grupo Modelo o FEMSA y los menos, incluso, son administrados por Universidades Públicas a través de patronatos.

Fidel Kuri Grajales, es uno de los nuevos en esta asamblea. Es Presidente y dueño de un modesto equipo en el puerto jarocho de Veracruz, los Tiburones Rojos. Club al que llegó en 2013, luego de ser Diputado Federal por el PRI de 2009 a 2012, y que desde entonces ha vivido momentos de una tremenda inestabilidad provocada por los malos manejos administrativo de un equipo que ayer cumplió 40 partidos sin poder ganar y que anoche decidió no jugar durante 3 minutos al inicio del partido contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en protesta por incumplimiento de salarios a su plantel de primera división incluso desde hace 6 meses.

La serie de irregularidades que el equipo ha presentado en los últimos años ha sido investigada incluso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando en 2018 Guillermo Vázquez, renunció al cargo de Director Técnico por adeudos del Club con él. En ese entonces, reclamó el pago y Fidel Kuri se negó ya que declaró, en cadena nacional, que el técnico había dirigido sus últimos encuentros sin un contrato de por medio; situación que motivó para que el órgano recaudador iniciara investigaciones sobre “dobles contratos” en todo el fútbol mexicano.

La llegada de Don Fidel, como muchos lo conocen en Veracruz, ha contado con episodios aún más oscuros, pues es bien sabido que además de ser empresario del transporte es un militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha llegado a usar al equipo con fines políticos, tanto en campañas personales como en 2015 cuando ganó la diputación federal y en plena campaña ocupó a la plantilla profesional para repartir playeras del Veracruz con su nombre impreso, lo que en ese entonces le valió una multa por parte del INE; o como en 2016 cuando amenazó con llevarse al equipo si el candidato priísta a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, no ganaba; advertencia que finalmente no cumplió aunque ganó el candidato panista.

En los tiempos de Duarte en Veracruz, también se le ubicó como uno de los cercanos, lo que le valió la entrega en comodato el Estadio “Luis Pirata Fuente” , así como del Centro de Alto Rendimiento en Veracruz, propiedad del Gobierno del Estado.

Tiburones Rojos de Veracruz han sido demandados por ex jugadores, han soportado castigos de FIFA, son el único equipo que oficialmente han acabado el torneo mexicano con cero puntos, han descendido y pagado 120 millones de pesos por su permanencia en el máximo circuito, están a punto de romper el récord Guinness de mayor racha sin victoria en todo el mundo y aún así, hoy viven su peor crisis.

Sus jugadores salieron anoche, después del partido contra Tigres a exigirle a su dueño Fidel Kuri, mejores condiciones no solo para ellos sino para todo el Club. Para los sub-17 y sub-20, donde los padres de familia se han llegado a cooperar para el combustible de los autobuses que los transportan a sus compromisos; y para la femenil, donde los salarios máximos son de 3 mil 700 pesos al mes.

Puede o no gustarnos el fútbol, podemos no estar de acuerdo en el valor que la Liga MX tiene en México y reprobar todo desvío de recursos públicos a equipos de fútbol, pero lo que ayer ocurrió en Veracruz fue un hecho histórico en una liga que calla cualquier expresión de sus jugadores que raye en la sedición contra los dueños por la exigencia de condiciones laborales dignas.

Una Liga en donde lo que menos importa es el fútbol. La liga más bizarra del mundo. La siempre controversia LIGA MX.

Texto escrito por David Hernández: Administrador Público, Politólogo y fanático del América.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s