Categories
Ojo artístico

¿Qué es el arte?

Tomarse la vida en serio es parte de ser adulto, es a lo que todo mundo aspira y por lo que muchas veces sacrificamos nuestro tiempo libre, vamos, es natural ¿No?

No.

Si bien es cierto que ser adulto implica muchas responsabilidades, la necesidad del ser humano de divertirse, entretenerse, recrearse, es casi tan grande como su necesidad de alimentarse.

El arte, desde siempre, ha sido la forma por excelencia más elevada que existe en la comunicación humana, en la antigüedad los artistas eran incluso considerados casi seres divinos por su capacidad de generar belleza a partir de algo tan burdo como un pedazo de roca.

En la actualidad pareciera que los artistas se han convertido en seres incomprendidos, pero ¿Qué es lo que ha pasado en realidad? Algunos dicen que el arte se ha deteriorado, otros dicen que ahora cualquiera se cree un artista por vomitar pintura sobre un lienzo, y hasta están a quienes no les interesa el arte por considerarlo demasiado simple o demasiado complicado.

Seamos honestos con nosotros mismos ¿En cuál de las opiniones anteriores nos encontramos nosotros? ¿Nos encontramos fuera de estos criterios? De ser así ¿Cuál es nuestra posición respecto del arte entonces?

Vayamos a lo básico: ¿Qué es el arte? Cuatro simples palabras que podrían salir en una conversación casual y llevarnos a una debate acalorado.

“El arte debe ser bello”, dicen algunos… “¡No! el arte debe ser significativo”, dicen otros ¿Por qué no ambos? dice la niña del meme.

El arte es una manera de representar parte del mundo, y como toda representación, ésta la hace alguien con pensamientos y sentimientos propios, por lo tanto, el arte tiene una intención, y dicha intención queda plasmada en la obra a través de sus distintos elementos: colores, formas, sonidos, etc.

Nada en el arte es casualidad.

Entonces ¿Qué pasa con los artistas que vomitan pintura sobre lienzos? -preguntarán algunos, ¡Eso no es bello ni significativo! -contestarán otros. Según lo ya mencionado, el arte apela a dos partes esenciales en el ser humano: el pensamiento y el sentimiento, y eso no ha cambiado desde los inicios del arte.

Lo que sí ha cambiado ha sido la manera de representarlo y más importante que eso, la humanidad ha cambiado. La humanidad avanza, se transforma conforme pasa el tiempo, por lo tanto, todo lo que resulte de una actividad humana, no será la misma que hace 5, 50, o 5000 años.

Entrando en conclusiones. La frase: “El arte debe ser bello y significativo”, no parece muy precisa ya que lo bello y los significados varían de persona a persona, pero son conceptos que sirven como base. ¿Por qué no? En lugar de tratar de encajar la definición antigua de arte en una sociedad llena de rechazo, mejor tratamos de construir una propia definición con base en aceptación y un deseo de comprender estas nuevas formas de arte que surgen y que nos cuentan tantas cosas a cerca de éste mundo en el que vivimos.

El arte pretende ser estético y simbólico; y su función es la de evocar pensamientos y sentimientos.

Es una propuesta simple y su fuerza radica en su propia naturaleza. Es una propuesta, cosa que los artistas suelen hacer, a diferencia de aquellos que miran hacia atrás para referirse al arte, sin darse cuenta que el arte se aprecia mucho mejor si se mira de frente.

*Texto por Baltazar Arriola. quien cree que que hay que hablar más sobre arte, su importancia, cómo entenderlo y cómo apreciarlo; para así hacerlo más atractivo y digerible para todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s